Desmotivación en la búsqueda de empleo

 

¿Te has preguntado cuál es el porcentaje de las personas que se encuentran en la búsqueda de empleo? ¿Y cuántos son los que han desistido de ello? Un estudio reciente realizado por INEGI afirma que un promedio de 5.6 millones de buscadores de empleo abandonaron la idea de encontrar un empleo.

¿Por qué detener la búsqueda?

Algunas empresas no hacen nada por dar seguimiento a aquellos candidatos que aplicaron a sus vacantes y no contaron con el perfil,  cabe mencionar que bastaría con una retroalimentación para que estos continuaran en su búsqueda e incluso con una mejor versión de ellos mismos.

“Deje de buscar trabajo porque creí no tener posibilidades.”

¿Paso por tu mente alguna vez la misma idea? Créeme, no eres el único que pensó en ello. Cualquiera puede pasar por esta situación, pregúntamelo a mí que ingenuamente creí que saliendo de la universidad me acomodaría fácilmente en el mundo laboral, pero no fue así. En otros casos algunos son criticados o juzgados por haber elegido dedicarse por completo al estudio como: “No trabajaste en la carrera por eso no encuentras trabajo”. No podemos negar que probablemente si te sume puntos pero eso no te asegura un empleo seguro, es por ello que otros también optan por postergar su entrada al mundo laboral y dedicarse más tiempo a estudiar ya que por segundos o terceros no les es ajeno el tema del empleo.

El especialista senior en mercados laborales del Banco Interamericano de Desarrollo, afirma que el nivel educativo de los colaboradores actualmente ha aumentado significativamente, sin embargo ese crecimiento no se ve reflejado en los salarios. ¿Tú qué piensas qué está fallando?

Nota: Es importantes que las empresas comprendan que la desmotivación de los buscadores de empleo, es algo que les afectará en un futuro directamente a sus negocios, es por ello que se debe trabajar en el balance entre sueldo y motivación.

7 comentarios en “Desmotivación en la búsqueda de empleo”

  1. Tengo mas de un mes sin empleo, tengo mas de 20 años de experiencia como ingeniero y jefe de Calidad, vivo en Queretaro. Por favor si saben de una vacante avísenme, me he postulado en su pagina pero no he tenido éxito.

    1. Guadalupe Ordóñez dice:

      Buenas tardes Gabriel. Te recomendamos estar revisando nuestro portal, ya que constantemente se están abriendo oportunidades de empleo. ¡Buen día!

  2. Jose Juan Piña Hernandez dice:

    aqui en Queretaro la migracion de gente de otros estados donde se consigue sin dificultad un titulo universitario apócrifo y referencias laborales inventadas son causa de competencia desleal, yo personalmente lo he comprobado con gente de Oaxaca, Tlaxcala, Chiapas, Tamaulipas y Veracruz, que aparte en su necesidad de establecerse aceptan sueldos muy bajos viciando el mercado laboral

  3. Mario Armando Castro Villa dice:

    Definitivamente es una situación por la que sufrimos muchos desempleados a nivel nacional con tanta variedad de criterios en los reclutadores los cuales se supone que parte de ser gente recursos humanos es para ayudar al factor humano y no para apagarlo de tal forma parecería que la gente que no es contratada es gente que ya no sirve, habiendo gente con diferentes talentos y experiencia es desaprovechada al menos en el ambiente industrial en el que me desempeñe por mas de 25 años en áreas de producción situación personal en la nadie valora la calidad de la experiencia laboral que acumule y sin embargo en algunas empresas carecen de talentos que realmente aporten y no que se desperdicien quedando en el olvido solo porque el factor edad pareciera que personas con mucha experiencia y ganas de ser verdaderamente productivos se queden en el olvido quedando relegados.

  4. Elías Ricardo Moreno dice:

    Muy buen artículo, otro motivo de desmotivación es la práctica discriminatoria de solo contratar personal antes de los 35 años, entonces las personas de 36 en adelante, ya nos podemos retirar a descansar, con nuestro fabuloso fondo para el retiro, creo que se debería legislar no solicitar la edad de unas persona para cualquier puesto.

  5. Saturnino Rabena dice:

    Tengo algunos años en la industria y e visto que parte de las personas que reciben los currículos no se toman el tiempo para leerlo o el simple hecho que la fotografía no les gusto o dicen que como puede tener tanta experiencia o por qué gana mucho. Aquí es un cuello de botella de estas personas que no tienen la experiencia para seleccionar una persona para un puesto. Podría mencionar mucho ejemplos y no soluciona por qué no es contratado. Se pueden comunicar a mi cel 6311014355

  6. Rosalia Hernandez Hernandez dice:

    A mi me desespera, en muchos lados he enviado mi solicitud de empleo, la mayoría me dicen que quieren con experiencia de 2 o mas años.
    Como voy tener experiencia si no me permiten tener.
    Yo ya tengo 3 años, que me gradué, y no encuentro trabajo de lo que estudie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *