Cómo elegir tu profesión

Futuro profesional

Por: Alejandra Tapia

Portada de la publicación

Si estás pensando qué carrera profesional es la ideal para ti, hay diversos factores que tienes que considerar; es importante analizar tus aptitudes e informarte para que al graduarte, tus posibilidades de encontrar un empleo sean más altas y para ello, te compartimos una estrategia.

  1. Haz una lista de tus intereses:
    Es importante que seas honesto contigo mismo, sobre las cosas que más disfrutas hacer y las que no, para que elijas algo relacionado a lo que te disfrutas hacer y tu trabajo siempre sea algo agradable para ti.
    También debes considerar aquellas tareas en las que te has desempeñado con más facilidad, y las áreas en las que te has sentido más cómodo dentro del ambiente escolar.
    Si no te queda claro cuál es tu vocación profesional, existen diferentes tests que te ayudan a conocer tu perfil o bien, puedes pedir asesoría de alguno de tus maestros.
  1. Busca carreras relacionadas a tus intereses:
    De acuerdo con tu perfil vocacional, podrás identificarte dentro un espectro de carreras en las que tus habilidades sean aprovechadas al máximo. Después tendrás que hacer una revisión de los programas de estudio de las carreras que te interesaron para poder filtrar aquellas con las que no te identifiques por completo y luego, ubicar las universidades que las ofertan.
  1. Investiga la demanda laboral de las carreras más llamativas para ti:
    Una vez que hayas encontrado tus mejores opciones de carrera, debes conocer el mercado laboral al que te integrarás una vez que hayas concluido tus estudios. Si la carrera que quieres estudiar ya está muy saturada, tus probabilidades de encontrar un buen empleo serán más reducidas y es el momento perfecto para reconsiderar alguna otra opción que también haya llamado tu atención.

También es importante tomar en consideración el costo que tiene estudiar la carrera en la que estás interesado y averiguar si existen apoyos o financiamientos, para planear de qué manera puedes solventar todos los gastos que pudieran surgir durante tus estudios.

Te recomendamos leer:

Cómo retomar el camino en el mundo laboral

Hace algunos días tuve una conversación con un familiar, un baby boomer si de generaciones hablamos. Y sin duda está claro que los miedos y retos no son exclusivos de una generación.

11 famosos que superaron haber sido despedidos

Cuando vemos a una persona exitosa, rara vez nos ponemos a pensar en los obstáculos que ha tenido que enfrentar para lograr sus objetivos y la realidad es que, hasta los más triunfadores han pasado...

Aprende a pedir consejos por correo electrónico

Cada vez es más sencillo comunicarnos de manera directa con personajes que admiramos y podemos aprovechar la oportunidad para pedirles que nos aconsejen o nos ayuden pero no seremos la única pers...