Si te dispones a crear tu Currículum Vitae, debes tomar en cuenta diversos aspectos del tipo y forma de contenido que incluyes en él. En este momento hay muchas otras personas buscando las mismas vacantes que tú y es importante poder resaltar entre todos los CVs que llegan a los reclutadores.
Para tener un Currículum efectivo, antes de comenzar a redactarlo debes hacer lo siguiente:
Recopilar la información sobre tu experiencia laboral, como el año de ingreso y egreso de cada empresa así como las responsabilidades y logros de tu puesto.
Investigar la vacante que deseas solicitar y la empresa que está solicitando, para preparar tu CV a la medida de la vacante y de la empresa que está reclutando.
Preparar tu CV con un formato uniforme, tomando en cuenta estas recomendaciones:
- Utilizar tipos de letra que garanticen la legibilidad, como son Cambria, Verdana, Lucida Sans o Tahoma, manejando tamaños de letra de 10 puntos como mínimo.
- Centrar tu nombre al inicio del documento, seguido de tus datos de contacto y tu objetivo profesional.
- Crear un apartado para tu experiencia laboral, incluyendo solo los puestos que sean relevantes a la vacante que deseas ocupar. Debes ser claro sobre las tareas que desempañaste en cada trabajo, incluir los logros alcanzados y el tiempo que laboraste en cada lugar.
- Crear otro apartado sobre tu educación, donde incluyas la información de tu grado más alto de estudio.
- Por último, agregar un apartado más con tus habilidades y logros donde puedes incluir charlas que hayas impartido, publicaciones de tu trabajo, y cualquier proyecto profesional exitoso que se relacione con el perfil que piden para la vacante que deseas.
Revisar con detenimiento la ortografía y redacción de todo el documento, así como asegurarte de que te hayas expresado con claridad, de manera concisa y breve ya que el documento no debe rebasar las dos páginas.
Pedirle a alguien que examine tu CV con detenimiento para que te ayude a detectar cualquier error de ortografía que se te pudiera haber pasado y revisar si fuiste claro y conciso con todo lo que incluiste en tu CV.
Siguiendo estas recomendaciones seguramente lograrás producir un currículum efectivo, conciso y personalizado para la vacante que buscas y ello hará más fácil para el reclutador elegirte como un buen candidato al empleo que deseas.
Te recomendamos leer:
Cómo sobrevivir las fiestas laborales
Con el cierre de año también llegan las fiestas en el trabajo, que pueden ser una oportunidad para hacer nuevos amigos o una receta para hacer un desastre.
Cómo hacer entrevistas más efectivas
Dentro del proceso de reclutamiento, las entrevistas son una parte vital para determinar quiénes son los mejores candidatos a la vacante que desea cubrir.
Cómo elegir tu profesión
Si estás pensando qué carrera profesional es la ideal para ti, hay diversos factores que tienes que considerar; es importante analizar tus aptitudes e informarte para que al graduarte, tus ...