¿Cuántas veces en la oficina tus compañeros de trabajo no han comenzado a bromear y de repente las cosas se comienzan a tornar violentas hacia algún compañero que se convierte en el centro de burlas, ya sea porque le dedica el tiempo que requiere a su trabajo y en ocasiones hasta un poco demás o porque su dedicación y esmero es sumamente reconocido por sus superiores?
Sabemos que muchas veces lo que comienza como un comentario “inocente” o un apodo tienen la finalidad de causar gracia, sin embargo, estas acciones pueden ser el inicio o detonante de un conflicto laboral, ¿tan así? La respuesta es sí, ya que afecta directamente a la empresa y todos los que forman parte de ella generando:
- Menos productividad en los colaboradores
- Deseo en los colaboradores por querer cambiar de empleo
- Negatividadad al clima laboral
Algunos ocasiones se cree o llegamos a creer que el maltrato laboral sólo se trata de hablar mal de alguien o insultarlo, pero no es así, no dejar que alguien participe o hacer menos su colaboración u opinión también es maltrato laboral.
¿Cómo actuar ante este tipo de situaciones?
- Identificar el tipo de maltrato y reflexionar sobre los efectos que está teniendo en la víctima.
- Hablarlo con la persona con la que se está teniendo el conflicto, en caso de que no esté funcionando, acudir a un superior.
- Jamás recurrir a la venganza, empeorará la situación e incluso puede llegar a ser perjudicial para el afectado.
Te recomendamos leer:
Cómo mejorar tus habilidades de negociación para crecer en el trabajo
Sigue leyendo para aprender los principios clave de las habilidades de negociación y dominar las discusiones en el lugar de trabajo con confianza, asegurándose de obtener un resultado favorable.
Empoderamiento de la mujer en el sector laboral
Centrados en el panorama actual, temas de perspectiva de género e inclusión, juegan un papel crucial en el crecimiento empresarial. El humano se ve en la necesidad de progresar y con ello, la apertura
Cómo prevenir el estrés laboral
Desenvolvernos profesionalmente es uno de los pilares de nuestras vidas, además de que nos permite obtener ingresos y lograr nuestras metas personales.